lunes, 14 de mayo de 2012

pez angel como saber el sexo ??

Pterophyllum scalare
Orden:Perciformes Familia:Cichlidae Tamaño: Hasta 15 cmsde largo, altura de 20 a 22 cms. Hábitat:Su hábitat natural se encuentra en aguas medias de los cursos del río Tapajoz y otros afluentes de la Cuenca Amazonica y del Orinoco.
Acuario: Este pez, al que le gusta el nado vertical, necesita de acuarios altos, con buena filtración y poca corriente, tambien debemos proporcionarle zonas de sombra pues no le gusta demasiado una iluminación fuerte, teniendo en cuenta que son peces gregarios y que necesitan de 40 a 50 litros por ejemplar, necesitaremos un acuario de como minimo 200 litros para mantener de 4 a 5 ejemplares.. Condiciones del agua: El PH entre 6 y 7. Temperatura: Ideal de 24 a 28 grados. Comportamiento: Es un pez muy sociable, al que le gusta estar en compañia de otros peces aunque no sean de la misma especie, lo que si que tendremos en cuenta es el tamaño que llegan a alcanzar y que si los mantenemos con especies pequeñas como neones, guppys, etc acabará comiendoselos. Alimentación: Es un animal omnívoro y que siempre tiene apetito por lo que aceptara todo tipo de comidas que le ofrezcamos, hojuelas, pellets para ciclidos, alimento vivo y congelado o las papillas preparadas para discos. Diferencias entres sexos: Casi imposible de distinguir si no están en celo, unos días antes de la puesta son visibles el ovopositor en la hembra y el espermiducto en el macho, siendo en la primera de mayor tamaño y redondeado y en el macho de forma triangular. La diferencia entre sexos no es evidente hasta unos dias antes de la puesta que se hacen visibles el ovopsitor en la hembra
y el espermiducto en el macho
Reproducción: Cuando se nos forme una pareja, nos daremos cuenta porque ambos comienzan a defender un lado del acuario no dejando que nadie se acerque, cuando esto suceda será conveniente separarlos a un tanque para ellos solos, pronto empezarán a limpiar alguna hoja ancha si es que tenemos plantas tipo echinodorus, ó alguna superficie lisa donde la hembra empezara a dar pasadas depositando sus huevos alternando estas pasadas con el macho que los va fertilizando, una vez acabada la puesta ambos progenitores seguiran cerca de los huevos moviendo las aletas para crear corriente y que no se infecten de hongos. transcurridas 48 horas de la puesta eclosionarán los huevos, los alevines estarán pegados a la hoja sobre la que han eclosionado mientras consumen el saco vitelino, los padres estarán durante todo el tiempo pendientes y si alguno se cae enseguida es recogido y depositado en su sitio, esto dura de cinco a seis dias a partir de los cuales los alevines empienzan a nadar y tendremos que alimentalos con nauplios de artemia. Los cambios de temperatura son un estímulo para la cría ya que simulan la época de lluvias que es cuando los escalares llevan a cabo la reproducción. Así pues, cada 2 o 3 días durante lo que haga falta, les haremos un cambio de un tercio del agua aproximadamente, para conseguir este cambio de temperatura brusco, con el agua directa del grifo. Los escalares deberán tener un par de plantas con unas hojas bien anchas donde puedan depositar sus huevos. Una en cada lado del acuario.
Si hay suerte, algún día, podremos observar como una pareja de escalares siempre va junta y empezará a picotear la hoja de una planta con el fin de limpiarla para depositar en ella sus huevos. Se pasará un buen rato limpiando la superficie de la hoja, entre unas 6 horas o 2 días aprox.
Es entonces cuando averiguaremos el sexo de los escalares, si en este momento el oviducto de la hembra esta muy salido (2 o 3 mm) y su vientre esta hinchado antes de darles de comer, la puesta se efectuara de un momento a otro. Sino aun tendremos que esperar más porqué es una falsa alarma. A veces los escalares limpian las superficies para mostrar a sus cónyuges que ya están listos para la reproducción. Cuando vemos este comportamiento de los padres, debemos preparar una pecera de unos 20 litros con agua destilada a una temperatura de 29º C, sin ningún tipo de filtro ni decoración y con una aireación moderada. Es importante que no le toque mucho la luz y que la tengamos ya funcionando 3 o 4 días antes de la puesta. Puede que estén apunto de hacer la puesta y ya se haga de noche, si aun no han puesto ningún huevo, podemos apagarles la luz sin ningún problema, el día siguiente todo continuará. Puede que la hembra tenga el vientre hinchado y este a punto de poner los huevos, pero hasta que ella no se sienta segura no hará la puesta. Esto nos afectara si los escalares conviven con muchos mas peces. (ante tanto estrés no creo que se realice la puesta). Finalmente, normalmente por la tarde, le hembra empezará a acercar su oviducto a la hoja e irá depositando hileras de huevos. Entre 80-500 unidades. Las primeras puestas suele haber pocos huevos. La puesta dura entre 1 y 2 horas. El macho y la hembra se van turnando, la hembra hace una pasada depositando los huevos y el macho debe hacer otra fecundándolos. Si éste no lo hace, los huevos no estarán fecundados y no se desarrollaran.
Después de la fecundación los padres vigilarán enérgicamente sus huevos a todo intruso que se les acerque, es una pena tener que hacer esto pero ha llegado la hora de separar a los padres de sus descendentes. 4 horas después de la fecundación cortaremos la hoja con los huevos y la introduciremos en el acuario de 20 litros. Para que la hoja no flote enrollaremos en el tallo de la hoja un trozo de plomo del que viene con las plantas. Y depositaremos la hoja de forma que los cara de la hoja que tiene los huevos quede hacia abajo, con una buena aireación y sin ninguna luz.
Cada 4 horas deberemos coger la hoja e ir sacando manualmente, con la ayuda de un alfiler los huevos que se hayan vuelto blanquecinos. Si puede ser los tenemos que eliminar del acuario porque sino se llenan de hongos enseguida y perjudicara a los demás huevos que aún resisten. Al cabo de 48 horas, los huevos que quedan empiezan a eclosionar y se les puede distinguir una colita que no para de moverse. Permanecerán enganchados a la hoja durante un día más, después empezarán a caerse solitos al fondo de la pecera, es entonces cuando ya podemos retirar la hoja y todos los huevos que se hayan emblanquecido. Los alevines quedarán sueltos por el fondo del acuario y permanecerán aquí hasta que se les acabe el saco vitelino (unos 5 – 6 días aproximadamente después de la eclosión) entonces, deberemos empezar a preparar huevos de artemia salina (pequeño crustáceo, ver articulo 2) para que cuando se les acabe el saco vitelino empiecen a nadar y acto seguido a comer artemia recién eclosionada. Es importante darles de comer artemia cuantas mas veces al día mejor (mínimo 2) y cambiarles un tercio de agua destilada y sifonar el fondo del acuario cada día. Horas de luz = 9. Las crías crecerán en función de su alimentación, hacia las 2 semanas después de empezar a nadar, empezaremos a añadir en su alimento escama triturada y hacia la tercera - cuarta semana larva de mosquito triturada.Y con estos cuidados esperaremos que crezcan paulatinamente con estos varemos mas o menos. tomado desde:http://www.elacuariodulce.com

5 comentarios:

  1. Muchas gracias po compartir esta información. Nos será de mucha ayuda con nuestros nuevos inquilinos en el acuario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti y una disculpa por la demora es que no habia podido entrar a mi cuenta y fue un show saludos

      Eliminar
  2. Hola tengo 2 uno Negro y otro blanco no se distinguen los sexos el Negro es un poco más pequeño pero igual es grande de unos 5cmde largo y el blanco es un poco más grande y casi siempre le pega al Negro no es de seguido pero lo hace

    ResponderEliminar
  3. Si me pueden ayudar agreguen a mi whatsapp, h
    +584263366180 saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Es mi 2 puesta que eclosiona y al día de esto todos los alevines no nadan solo 2 o 3 y pasan los días y no nada porque será? Alguien me responda.. están con los padres solos y le doy mikrovit será por eso??

    ResponderEliminar